Hoonar iraní
¿Que es el Hoonar?
Arte o Hoonar en irán es un concepto muy especial y Perteneciente a la lengua y cultura iraníes. Cuando hablamos de arte en Irán, no nos referimos sólo a la técnica o la expresión de los sentimientos personales de una persona a través del color y el lienzo O incluso hablar únicamente de un estilo de pintura concreto o de una escuela concreta.
El arte en Irán aborda un concepto que va más allá de estos. De hecho, todo el significado y concepto del arte en Irán proviene de la raíz de la palabra Hoonar.
¿Qué es la palabra Hoonar? ¿Qué significa?
La palabra “Hoonar” se deriva del idioma Pahlavi del antiguo Persa, que ingresó a Irán desde el idioma Sánscrito indio. “Su” que en Irán ha cambiado a “Hu”, significa “Nik,Niki”(bondad) o “Rasti y Dorosti”(verdad), y “Nar” significa “Marta,Mart” hombre o “Anshotan,Ensian,Ensan” humano. Estas dos palabras juntas significan “Nikmarta”( sabio, virtuoso).
Es así como el arte(Hoonar) en Irán tiene un significado más allá de la técnica y la expresión de sentimientos o percepciones personales, y se considera algo noble que se trata de una especie de visión filosófica y divina en Irán. Este es el punto de vista que constituye la base del género artístico específico en Irán y ha dado una forma al tipo de técnica, herramientas, colores y estilos de pintura en Irán. De hecho, un artista iraní es alguien que se ha desarrollado en presencia de un “Sabio” se llama “Ostad” (maestro), para mejorar y aumentar la auto actualización debe alejarse del narcisismo del ego. Así que
ha refinado las barreras mentales y puede dominar de modo extraordinario en si mismo y está preparado para aprender y crear obras.
Un artista iraní debería desarrollar algunos rasgos internas y externas con una personalidad nuevas, a los ojos de su maestro, que son:
Humildad, ética y cortesía, ayudar a los débiles, además ser un artista marcial, que en irán se llama “ Hoonar – e- Pahlavani” (héroe en iran es llama Pahlavan) el arte de luchar contra Cruel y malvado y matón.
Así es un ”Hoonarmand” artista en Irán. primero debe construir su moral y su mismo y convertirse en una persona pura y bondad y luego merece hacer un trabajo “Hoonari”(artístico) como la pintura que se llama “Negargari”(miniatura ) o caligrafió “Khoshnevisi”.
Según la visión divina del arte en Irán, la verdad está en otro lugar donde la gente no sabe dónde está solo la siente porque la verdad es un secreto. Es así cuyo una artista iraní, a través de la superación personal y buscar la excelencia, la sabiduría y el pensamiento, va al camino de alcanzar ese secreto que es la perfección humana. De esta manera, retrata las percepciones de su corazón de que debido a que no pertenece al mundo material, no tiene características materiales y, por otro lado, debido a que es inevitable del cuerpo terrenal y de las cosas materiales, tiene características materiales, Alegóricamente, tiene los pies en la tierra y las manos en el cielo… Por lo tanto, debido a que la verdad del corazón no puede dibujarse con características materiales, la perspectiva de la naturaleza se elimina inevitablemente, los tamaños no son reales, los colores son planos y uniformes, y los objetos no tienen sombras… porque representan un La verdad que no está aquí, no es real, por lo tanto no puede tener las características de la naturaleza material.
En definitiva, el pintor iraní se refiere a lo que no es… con las formas más simples, y su específica perspectiva mental y percepción del mundo real.
Por: Saye Davarzani
sayedavarzani@gmail.com
